lunes, 9 de abril de 2012

La Liga bipolar

El reparto televisivo agudiza las diferencias entre clubes y determina la clasificación.

(actualizado el 12/4/2012)

La Liga española es cosa de dos. Es algo evidente, y se acentúa cada vez más. A día de hoy, al comenzar el campeonato, cualquier amante del fútbol en nuestro país apostaría a que Barcelona y Real Madrid (o viceversa) ocuparán las dos primeras plazas de la clasificación al final de la temporada. Atrás quedaron los años en los que equipos como el Valencia, Atlético, Real Sociedad o Deportivo luchaban mano a mano con los dos grandes. Y las consecuencias de este bipolarismo se notan en la calle: gran parte de la población simpatiza con uno de los dos grandes (hasta el punto de que estos se sienten como en casa cuando visitan algunos estadios), y los medios de comunicación sólo hablan de ellos. Este último aspecto merecería un artículo aparte. 

El caso es que las diferencias entre unos y otros equipos se van agrandando día tras día. Hasta hace muy poco, era inusual ver a Real Madrid y Barcelona ganar a sus rivales con cinco, seis o hasta siete goles de diferencia. Ahora, esta circunstancia se está convirtiendo en costumbre. Los grandes arrollan a sus rivales y se dejan cada vez menos puntos en el camino, de manera que comienza a ser habitual que el campeón de Liga ronde los cien puntos. Las diferencias entre los dos grandes y el resto de equipos son tan grandes que, a estas alturas de la temporada, Cristiano Ronaldo y Messi han anotado más goles que nueve equipos del campeonato. Otro ejemplo que demuestra la enorme desigualdad: el Valencia, tercero en la tabla, se encuentra más cerca del último clasificado que del primero (27 puntos frente a 30). Por este motivo, ya se ha comenzado a hablar del equipo ché como “el campeón de la otra Liga”, un privilegio que aspiran a arrebatarle otros conjuntos como el Málaga o el Levante. 

Al margen de Real Madrid y Barcelona, eso sí, se aprecia cada vez una mayor igualdad. Cualquier equipo puede vencer a los demás. La mejor prueba es la victoria lograda en Mestalla en la jornada 29 por el entonces colista, el Zaragoza, con un jugador menos sobre el campo. La creciente igualdad entre el resto de equipos justifica que la entrada en ´puestos Champions´ se haya convertido en una tarea cada vez más accesible para los equipos pequeños. Levante y Osasuna se encuentran cerca de ese premio. El caso es que, desde que la Liga cuenta con cuatro participantes para la máxima competición europea, en la temporada 98/99, los equipos que lo han logrado han debido sumar un mínimo de 64 puntos. Sin embargo, parece que este año podría alcanzarse la Champions con una puntuación inferior a lo habitual. 

Pero, ¿a qué se debe esta enorme desigualdad entre los dos grandes y el resto? La principal causa es el desigual reparto de los ingresos televisivos. Además, últimamente -y sobre todo desde que el Barça de Guardiola ganó seis títulos en un mismo año- ambos se han enzarzado en una guerra sin cuartel por lograr el mayor número de trofeos, de manera que ya no renuncian a ninguno (hasta hace algunos años no era extraño verles sufrir e, incluso, caer en campos de 2ªB en la Copa del Rey). Tras el sexteto del conjunto blaugrana, el Madrid se encomendó a José Mourinho con el objetivo de poner fin al reinado blaugrana en España y Europa. Y el primer título –y hasta ahora el único- que el portugués consiguió arrebatarle al Barcelona fue precisamente la Copa
  
El Real Madrid es actualmente el único equipo al que no se le ha pitado ningún penalti en contra


Lo cierto es que la batalla entre los grandes se agudiza cada vez más, y se percibe en la sociedad. Con la entusiasta ayuda de los medios de comunicación, cualquier asunto sirve para echar más leña al fuego: las comparaciones entre los jugadores de uno y otro equipo, las declaraciones de sus entrenadores y, sobre todo, las polémicas arbitrales. En este último aspecto, los grandes tienen como objetivo condicionar a los colegiados para ser mejor tratados en futuros encuentros, y los medios de comunicación se encargan de dar voz a sus quejas para conseguirlo. Resulta chocante verles acusar a los árbitros de supuestos agravios en su contra, cuando son los dos equipos más beneficiados del campeonato.  El Real Madrid es actualmente el único equipo al que no se le ha señalado un penalti en contra (al Barça han sido 3), mientras que se le ha otorgado la pena máxima en 11 ocasiones (por 6 para los blaugranas). Han sido muchos mandatarios de otros clubes que han llamado la atención sobre las desproporcionadas quejas de los grandes al estamento arbitral, pero recientemente el capitán de Osasuna, Patxi Puñal, explicó con claridad el sentir de los equipos pequeños al respecto: "De cada partido que juega Madrid o Barcelona y cada arbitraje se hace un programa. Fíjate en Villarreal lo que hubo: dos penaltis contra el Madrid que no pitó y por una falta dudosa con gol la que se ha montado". Por su parte, el presidente del conjunto navarro, Patxi Izco, llegó más lejos en su afirmación: "Me da asco que el Real Madrid y el Barcelona se quejen de los árbitros". El autor de este texto suscribe ambos comentarios.

El injusto reparto televisivo

En contra de lo que pueda pensar gran parte del mundo futbolero español, nuestro campeonato no es el que más ingresos televisivos genera. Es más, según los datos aportados por José María Gay de Liébana y Saludas, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, hasta el Calcio italiano produce mayores ganancias en este sentido (el último dato que ofrece es el de la temporada 2009-2010). Como bien apunta el autor, esto se debe a que en nuestro país la venta de los derechos no se realiza de forma conjunta, sino que cada equipo va por libre y negocia por su cuenta con los operadores televisivos. En cambio, en Inglaterra los derechos de imagen se encuentran centralizados y “la Premier se vende como tal, como producto y marca conjunta, en todo el mundo”. Lo mismo ocurre en Alemania, Francia e Italia. “La gente, en cualquier rincón del planeta, consume el producto llamado Premier League, que luego resulta ser un partido entre Tottenham Hotspur y Wigam Athletic o entre Manchester City y Fulham”. Si nuestra Liga centralizara la negociación de los derechos, el potencial de facturación podría aumentar en torno a un 50%, añade Gay de Liébana.

Los ingresos de los grandes españoles duplican a los de Manchester United y Chelsea juntos, y quintuplican los del Bayern Munich

En definitiva, Real Madrid y Barcelona se llevan gran parte del pastel en detrimento del resto de equipos, la mayoría de los cuales están muy endeudados debido a la carencia de recursos (aunque en muchos de ellos también ha influido una mala gestión). Concretamente, los dos grandes se llevan el 40% de los 657,5 millones de euros que genera el campeonato, embolsándose 140 millones cada uno. Así, sus ingresos superan en más de diez veces a los que reciben equipos como el Rayo, el Racing o el Sporting. Es evidente que algo falla en la distribución. Los extraordinarios ingresos de Madrid y Barça redundan en la pobreza de los demás. Y el ´imperio bipolar´ también afecta a otras categorías del fútbol nacional: la Segunda División española reparte menos de la mitad de ingresos que la alemana o la francesa, destaca Gay de Liébana.

resultados-futbol.com

Continuando la comparación entre la Liga y la Premier, descubrimos que los dos grandes españoles reciben más dinero que Manchester United y Chelsea juntos. Si contrastamos los datos con la Bundesliga, observamos que el Bayern Munich, equipo que más recibe, cuenta con una retribución cinco veces menor que los gigantes españoles. Este es el motivo por el que Real Madrid y Barcelona pueden permitirse siempre fichajes mucho más caros que sus rivales europeos, a excepción de clubes como el Manchester City o el Paris Saint Germain, recientemente adquiridos por multimillonarios que invierten a nivel individual. También resulta sorprendente el hecho de que el Blackpool, equipo recién ascendido y que menos ingresos recibe en la Premier, supera en ingresos televisivos al Atlético y el Valencia (que ocupan la tercera y cuarta plaza en el reparto español). Mientras, los clubes españoles que menos perciben no alcanzan el mínimo obtenido en otras ligas. Lo cierto es que, si en España se aplicara cualquiera de los sistemas utilizados en las grandes ligas europeas, el reparto sería bastante distinto.


¿Y por qué el resto de equipos no se rebelan contra esta situación? En el caso de algunos, como Valencia o Atlético de Madrid, se debe a que los operadores televisivos les adelantan parte del dinero (el cual les hace mucha falta, debido a su mala situación económica) a cambio de que respeten el acuerdo. Por su parte, los clubes más modestos se ven obligados a no quejarse si quieren mantener la cláusula que les garantizaría una ayuda económica en caso de descenso a Segunda División. Así lo explica el Diario Sur:
Los dos 'grandes' tienen la sartén por el mango y cuentan con el poder que les otorga ceder una ínfima parte de su cantidad fijada como ingreso a cambio de que los más modestos tengan aseguradas las firmadas por ellos en caso de descenso a Segunda. Las migajas a cambio de la subsistencia”.
 
Del Nido: “Madrid y Barça roban”

El presidente del Sevilla, José María Del Nido, puso en marcha una “revolución” destinada a lograr un reparto más justo de los derechos televisivos. El mandatario hispalense destacó que la española es la menos competitiva de las grandes ligas europeas, y acusó a Madrid y Barça de “robar al resto de equipos de Primera división”, los cuales se ven obligados a vender a sus mejores jugadores para pagar las deudas. Doce equipos estuvieron representados en la reunión celebrada en la capital andaluza, con el objetivo de presionar a los grandes para que acepten un reparto más justo. Del Nido puso como ejemplo el modelo inglés, que, si se aplicara en España, reduciría un 20% los ingresos de los grandes a costa de duplicar los del resto de equipos. 

Pero los grandes no tardaron mucho en abortar el intento de “revolución” de Del Nido. Excepto el Betis y el Espanyol, todos los clubes que asistieron a la reunión de Sevilla dieron marcha atrás a su postura en cuanto Florentino Pérez, con el apoyo de Sandro Rosell, tomó el mando de la “contrarrevolución”. El presidente blanco descartó modificar el reparto televisivo y recordó las sanciones que fueron establecidas contra los equipos que incumplan lo firmado. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, llegó incluso a pedir perdón por su presencia en la cita de Sevilla. Y es que, como destacó el representante del Espanyol, Joan Collet, “cuando Florentino habla todos se cagan”. "Yo les he dicho que fueron tontos por firmar una cosa así y todos ven que sí, que a lo mejor se equivocaron, y te lo dicen cuando no están ellos delante. Pero sale Florentino y todos a callar".


REFERENCIAS
-El Málaga va por libre. Diariosur.es, 3/9/2011
-“Cuando Florentino habla todos se cagan”. Diario de Sevilla, 16/9/2011
-La Champions más barata. La Opinión de Málaga, 24/2/2012
-Los penaltis no mienten. Ligajusta.com, marzo de 2012
-Una Champions muy barata. Superdeporte.es, 7/4/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario